lunes, 20 de octubre de 2008

¿Cual es tu meta?.


Cada persona tiene metas en la vida. Algunas son a corto plazo, otras, a largo plazo. La realidad es que todos, de alguna manera u otra, nos encontramos cada día con el reto de cumplir o llegar a una meta. Por lo regular, la mayoría de las veces, nos limitamos por lo que vemos a nuestro rededor.

Nuestra circunstancia se convierte en un factor limitante. Algunos de estos límites son reales y no podemos evitarlos, pero sin embargo sí podemos confrontarlos y no conformarnos a ellos. Un ejemplo de esto es la educación.
Quizás digas: "Mi padre no estudió, así que yo tampoco tengo que estudiar";"Mi padre trabaja en un puesto de comida callejera y por eso, yo también tengo que hacer lo mismo". No podemos justificar el no estudiar con el hecho de que nuestro padres no estudiaron o no tienen una carrera universitaria.
Recuerdo cuando un adolecente de tan solo 14 años me comentó que ya no asistiría a la escuela. Me comento que su padre le dijo que ya estaba grandecito y que era tiempo de que trabajara. Su papá le dijo que se convirtiera en un jardinero como él. Una gran confusión entró en este chico, no sabia que hacer. Se topó con un factor limitante que lo presionaba a dejar los estudios y a tomar el oficio de su padre.
Cuando me entere de la situación, le tuve que decir que su papá estaba equivocado. Lo dejé con la siguiente pregunta: ¿Quieres en verdad cometer el mismo error que tu papá cometió al decidir no estudiar?.
Sin duda, él vio que dejar los estudios marcaría su vida para siempre. Al parecer este joven seguía una orden de su papá, más sin embargo, esta orden esta fuera de orden.
Digo esto porque, actualmente, en nuestro país no se puede emplear un menor de edad. Un joven de 14 años no es considerado legal para trabajar. También, si eres menor de edad, no asistir a la escuela es contra la ley.
En este caso, los factores limitantes estaban rompiendo con varios principios que, al final del día, darían malos frutos. Sin duda, este chico se vio en una situación muy difícil de comprender, que lo desviaría de su meta académica. Gracias a Dios, decidió seguir con sus estudios, y su papá lo comprendió.
Otro factor limitante que este muchacho confrontaba era su situación económica. El pensaba que, al graduarse de su enseñanza media o prepararse para entrar a la universidad sería imposible, ya que las finanzas de su padre no tenían lo suficiente para pagar dicha carrera.
El factor limitante económico es la excusa más barata para no estudiar. El querer es poder; si uno busca los medios, se dará la oportunidad.
Conozco muchas personas que han encontrado becas académicas que les pagan todo. También conozco jóvenes que están estudiando y trabajando; quizás les tome un poco más de tiempo, pero sabemos que en su tiempo llegarán a la meta. Hay muchas razones y muchos factores limitantes que nos impiden llegar a destino, sin embargo no tienes que hacerles caso. Cuando hay voluntad, hay un camino.
Es increíble como, en el tiempo de Dios, todo es mejor. Aunque a veces nuestros sueños se ven muy lejos, y nuestra meta parece muy difícil de alcanzar, hay que perseverar, no darse por vencido y no mirar los factores limitantes. En su tiempo llegará la oportunidad que será el pase para cumplir con tu meta.

Filipenses 3:13-14 dice: "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado, pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que esta adelante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús".

Que Dios les bendiga.


Patricio.

No hay comentarios: